Preloader image
Actualidad del Diseño Sonoro en Colombia
22194
post-template-default,single,single-post,postid-22194,single-format-standard,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Title Image

Actualidad del Diseño Sonoro en Colombia

Actualidad del Diseño Sonoro en Colombia

El pasado 8 de abril se llevó a cabo la conferencia «Actualidad del Diseño Sonoro en Colombia» en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. El encuentro fue dirigido por Daniel «El gato» Garcés, maestro en música con énfasis en ingeniería de sonido, actual director y diseñador sonoro para Sonata Films S.A.S y quien además cuenta con más de 50 créditos en productos cinematográficos por su participación en las diferentes etapas de producción sonora.

 

El conferencista inició la charla planteando el objetivo de esta: Conocer la labor del diseñador sonoro para cine. Luego, a partir de diferentes conceptos técnicos, personales y del público se empezó a hacer un acercamiento al concepto e importancia del diseño sonoro. Posteriormente, «El gato» expuso un estado del arte sobre las actividades cinematográficas en Colombia, donde dio a conocer que este territorio es catalogado como «área de rodaje», lo cual conlleva ciertas implicaciones negativas y positivas a la industria de cine nacional. Se habló de las leyes que se han creado en el país con respecto a este tipo de productos cinematográficos, las cuales han aumentado el presupuesto invertido en cine y por ende el número de películas nacionales estrenadas en el año. En este punto también se trató el tema del papel y responsabilidades del diseñador sonoro, en cuanto al conocimiento del lenguaje cinematográfico para tener éxito en la producción de una banda sonora y la buena articulación que debe tener el diseñador con los otros realizadores del proyecto.

 

Después, se hizo una breve muestra de algunos de los trabajos realizados para cine por Daniel Garcés, en donde él mismo comentó su experiencia realizándolos. Finalizando la charla, hizo una comparación mostrando las ventajas y desventajas que podrían brindar a las necesidades narrativas el uso de foley y sonido directo en una banda sonora, además de la importancia de no abusar en la utilización de librerías de sonidos.

 

Mira más de esta noticia en los siguientes enlaces:

 

AES Section meeting reports

 

Universidad San Buenaventura